Sunday, February 19, 2006

"Esto a mí no me afecta..."

Todos los estudios estadísticos anuales demuestran que los riesgos a los que está expuesto nuestro negocio aumentan constantemente con el tiempo. Y es un problema que
afecta a todas las organizaciones. Ignorar esta tendencia o restarle importancia creyendo que a nosotros nunca nos va a afectar no hace sino agravar el problema.

El mayor desafío de una adecuada organización de la seguridad es cambiar de mentalidad:
  • La cuestión ya no es si nuestra organización está expuesta a algún riesgo o si existe alguna posibilidad de que alguna vez estos riesgos se materialicen en consecuencias negativas para el negocio.
  • Hay que preguntarse no si nuestra organización está expuesta a riesgos sino a qué riesgos está expuesta.
  • Hay que preguntarse no si alguna vez estos riesgos se harán efectivos sino cuándo lo harán y tomar medidas preventivas y correctoras para cuando suceda.

Es inútil engañarse o ignorar el problema: con el ritmo de crecimiento actual de las agresiones contra la seguridad de las organizaciones, es obvio que tarde o temprano la seguridad de nuestra organización se verá puesta a prueba (si es que no lo ha sido ya). Si queremos evitar las consecuencias de estas agresiones el primer paso es fundamental: mantener una actitud realista y consciente de la existencia de riesgos que constantemente amenazan nuestros activos y la continuidad del negocio.

Una vez sentadas estas bases, queda claro que es necesario proteger la información y el conocimiento de mi organización, ya que son un patrimonio crítico para la competitividad y el crecimiento de mi negocio. También está claro que para proteger de forma adecuada la información es necesario con carácter previo conocer los riesgos a los que está expuesta.
Las siguientes preguntas son:

  1. ¿Cómo puedo saber a qué riesgos concretos está expuesta mi organización?
  2. ¿Cómo puedo protegerme ante ellos?

La respuesta es: un procedimiento totalmente regularizado y sistematizado llamado Análisis de Riesgos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home